lunes, 23 de julio de 2012

Creando INTERDEPENDÉNCIA

"Una vela no pierde nada cuando enciende otra vela."
Thomas Jefferson


A más de uno (y a más de tres) les parece inapropiado hablar o dar información acerca de lo que se conoce en plan; trabajo, casa, oranización... y la verdad que no lo entiendo. Todos hemos sido nuevos, todos hemos ido más perdidos que una cabra en un garage y hemos tenido que preguntar las cosas mil veces. Y no solo hablo de la gente que está aquí intentando ganarse la vida, hablo en general.

Una cosa muy curiosa que me ha pasado estando en España es encontrame con que las personas que conoces de mucho tiempo y se supone tienes confianza, cuando necesitas ayuda, parecen desaparecer y aquí, que conoces a las personas de unas pocas semanas o incluso días, ya se prestan a ayudarte sin casi saber de ti. Yo creo que la diferéncia es que los primeros nunca tuvieron necesidad (ni piensan que la van a tener en un futuro, ojo con esto) y los segundos han pasado por momentos similares y saben lo que se siente. Es muy triste pensar en términos generales como un amigo/a "de toda la vida" no tiene sitio en su casa de 3 habitaciones para que te quedes un par de noches a dormir (por poner un ejemplo) y uno que conoces de hace unos días te haga sitio en su habitación de 6 metros cuadrados una semana... Y quien pueda decir eso de sus amigos, ole por ellos.

Y volviendo el tema de la información veces me pregunto, ¿porqué tanto secretismo? Estamos aquí (en el mundo) para ayudarnos los unos a los otros, no para ver quien cae primero. Eso es INTERDEPENDÉNCIA, que es muy ditinto a la dependéncia.

"Sé lo suficientemente fuerte como para estar solo, lo suficientemente listo para saber cuando necesitas ayuda y lo suficientemente valiente para preguntar por ella."

Cuando alguien me pregunta por Noruega o Bergen o como va el tranvía o se lo explico o le remito a esta página, que para eso la creé para no estar explicando lo mismo a todo el mundo. Pero he de advertiros que eso no significa que vaya a hacer las cosas por ti. Hay mucha gente que se piensa que ayudar a los demás quiere decir que les hagan las cosas; tirarles currículums, ir a ver habitaciones por ellos, buscar información en la red...

Francamente me disgusta mucho ver que algunas personas no son capaces de encontrar con un solo clic infomación útil como el tiempo que hace en Bergen o que tipo de moneda se usa. ¡Por favor! No soy la criada de nadie y mucho menos de alguien que no es capaz de ponerse media hora frente al ordenador para buscar algo que, supuestamente, le interesa.

Por ello, ni una cosa ni la otra. No estoy a favor del "mejor oculto esta información a ver si a fulanito o a menganito le sale mejor que yo" - ni tampoco del- "Dime , dime cosas, arréglame la vida y yo ya si eso tira para allá." Que somos ya todos adultos.

Así que como dice la gran Lina Morgan; "La que quiera cojer peces, que se moje el tralará"


No hay comentarios:

Publicar un comentario